“20 Años no es nada”

…”Porque es que, 20 años después, Abel Fernández no solo sigue siendo el notable artista que era entonces, sino que estas “remodelaciones”, estos “retoques”, estas “revisiones”, nos permiten experimentar la potenciación esplendorosa de su condición creadora”...

Ricardo Sánchez – Diario puntal y canal 13

¿Porqué este nombre?

Después de 20 años sin exponer públicamente vuelvo a presentar mi obra en una muestra individual…

El 9 de noviembre del año 2018 vuelvo a exponer individualmente (muestra número 32), en Casa de la Cultura Córdoba denominada “20 Años no es nada”, con 45 obras producidas durante más de 43 años de carrera. Veinte años antes, en 1998, realicé mi exposición individual numero 31 en Galería de Arte Vieyra, en Río Cuarto.

Te invito a leer mi “Biografía contada”, conocerás algunos detalles que impactaron en mi vida para ir postergando parcialmente mi vocación artística. Sin embargo puedo mirar atrás y puedo decir que veo una gran producción, muy a pesar de esas circunstancias. Todo eso me anima en estos tiempos nuevos con la pintura, a pintar con mayor dedicación y renovados propósitos.

Aquí te dejo las imágenes de las pinturas que integraron “20 años no es nada“, matizada con la esquela escrita por Ricardo Sánchez sobre esta exposición.

Bodegones – Serie “Las Frutas”

Ricardo Sánchez – Periodista y crítico de arte – Canal 13 y Diario “Puntal”

“Quien lea estas líneas probablemente no sepa que Abel Fernández es mendocino. Y en verdad esa condición de origen no tendría ninguna importancia a los efectos de esta exposición sino fuera porque ese “ser mendocino” ubica su obra en un territorio reconocible, y perfila su pertenencia a una escuela que ha dado a otros artistas como Carlos Alonso o Luis Scafati, por citar a dos de los grandes. (continúa más abajo)

Figuras: Serie “Desnudos”

Figuras: Serie “El Otro”

La línea dibujística impactante, sutil, esfumada, sugestiva, de Abel Fernandez es hija de esa escuela, y es el primer elemento de su obra que provoca profunda admiración. Hace aproximadamente 25 años, cuando hizo su primera exposición en Río Cuarto, ya la sutileza de ese trazo suelto mostraba una contundente capacidad para cargar de dramatismo a las figuras. (continúa más abajo)

Con el agua al cuello – acrílico – 150×150 cm – 2018

Al titular esta exposición “20 Años no es nada”, en obvia alusión a “Volver”, el famoso tango de Gardel y Le Pera, el artista hace algo más que una referencia enumérica a su ausencia prolongada de las salas de exposición: dado que sus series (“Tango y Músicos”, “Los Cóndores”, “Las frutas” -naturalezas muertas, “Bailarinas y desnudos” y “Que se encargue el otro” (originada en la maravillosa “Los Niños primero”, que presentara en otro tiempo), revisitan imágenes de otrora, el título resulta casi un recurso irónico. (continúa más abajo)

Figuras: Serie “Tango”

Porque es que, 20 años después, Abel Fernández no solo sigue siendo el notable artista que era entonces, sino que estas “remodelaciones”, estos “retoques”, estas “revisiones”, nos permiten experimentar la potenciación esplendorosa de su condición creadora. De modo que esta exposición que usted admira, en lugar de poner en escena ese retorno con la frente marchita al que alude el tango, lo muestra en plenitud, y con un impactante enriquecimiento de sus facultades de siempre.” (final)

Serie: “Cóndores”


La línea dibujística impactante, sutil, esfumada, sugestiva, de Abel Fernandez es hija de esa escuela, y es el primer elemento de su obra que provoca profunda admiración. 

RICARDO SÁNCHEZDIARIO PUNTAL Y CANAL 13

Contacta con Asfer

Mario Nívoli 112
Zona Comercial
Villa del Dique
Calamuchita /, Córdoba / CP 5862
Argentina

A %d blogueros les gusta esto: